Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe.

Acerca de Nosotros

El Gran Ecosistema Marino del Golfo de México representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo, compartido por México, Estados Unidos de América y Cuba. Aquí el papel fundamental del CiiMar-GoMC es consolidar lazos de colaboración entre los usuarios interesados en la región, usando los mecanismos existentes para favorecer la cooperación regional en materia de océanos, mares y costas; además de mantener un contacto cercano con las instituciones académicas y de investigación científica relacionadas con el Golfo de México tanto en México como en Estados Unidos de América y Cuba, lo cual permitirá impulsar decisiones importantes sobre el manejo de los recursos marinos y costeros, y sobre el trabajo colaborativo en sitios específicos que requieren la intervención de las naciones alrededor del Golfo de México.

Teniendo en cuenta lo anterior el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México (CiiMar-GoMC) se constituyó como iniciativa para promover y fortalecer los lazos de colaboración de las instituciones de investigación dedicadas a las ciencias marinas en el Golfo de México.


Misión

Integrar, organizar y potenciar los esfuerzos de instituciones que realizan investigaciones para generar diagnósticos pertinentes y proponer e instrumentar soluciones sustentables a problemas ambientales, sociales y económicos en la región del Golfo de México.


Visión

Ser reconocido como un organismo de alto nivel y autoridad científica comprometido con el fortalecimiento del desarrollo sustentable y el bienestar integral del Golfo de México.


Funciones

Promover el trabajo en red, el mejor uso recursos económicos, y fortalecer la comunicación y cooperación con autoridades locales, estatales, regionales y federales y con organizaciones internacionales.

Apoyar la ejecución del Programa de Acciones Estratégicas del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México y del Caribe.

Desarrollar y promover estratégias regionales basadas en la ciencia y el enfoque ecosistémico mediante la cooperación multidisciplinaria abordando los problemas del Golfo de México y del Caribe.

Identificar y generar oportunidades para que sus miembros lleven a cabo investigación conjunta.

Aprovechar toda la gama de recursos de las intituciones, generando programas educativos y de investigación asociados.

Coadyuvar en la respuesta a desastres naturales que impacten el Gran Ecosistema Marino del Golfo de México y del Caribe, incluyendo a las comunidades costeras y los hábitats costeros.

Impulsar la promoción de la colaboración para asumir el desarrollo regional de la cultura integral del mar.